jueves, 29 de enero de 2009

Analisis Prepartido Sevilla F.C -Valencia C.F (CUARTOS COPA DEL REY/VUELTA)

. jueves, 29 de enero de 2009



La lista de convocados para este partido es: Palop, Javi Varas, Mosquera, Squillaci, Escudé, Dragutinovic, Fernando Navarro, Jesús Navas, Duscher, Romaric, Diego Capel, Adriano, Cordero, Perotti, Renato, Luis Fabiano, Kanouté. 17 jugadores porque no sabemos si Perotti podrá sentarse en el banquillo finalmente.

Difícil lo tiene hoy nuestro Sevilla, contra un equipo que, pese al potencial que tiene y al igual que nos ocurre a nosotros, se encuentra más cómodo a la contra que cuando tiene que llevar el peso del juego. De hecho, juega mejor o, visto de otro modo, consigue mejores resultados (insisto, igual que nosotros) fuera de casa que en su estadio. Y hoy se lo han puesto en bandeja: ventaja de la ida, campo difícil y contra un equipo fuerte obligado a atacar. De agradecer son las bajas por lesión (nada grave) de Villa y Albiol, sobre todo la del primero, ya que es el hombre que transforma al Valencia, lo lleva de un buen equipo a un equipo temible universalmente hablando. Esto es, un equipo que jugando mal gana partidos, ya te digo, sólo al alcance de los más grandes de Europa (sino que se lo digan al Madrid después de sufrir el doble enfrentamiento con la defenestrada Juve de, eso si, del Piero).

Y mirando hacia lo que nos importa, el partido viene precedido por las declaraciones de Maresca, tan impertinentes como injustificadas, y sus consecuencias. Estas son que ni siquiera el mister ha considerado convocarlo para hoy. Aunque desde mi punto de vista bien puede interpretarse como una decisión técnica (tal y como ha declarado el propio Jiménez), ya que, visto lo visto últimamente, el italiano no está para jugar. No está en las condiciones mínimas para disputar un partido de élite. Está muy lejos del Maresca de la 2ª jornada contra Sporting (gol, dos palos y mejor del partido con diferencia), así que mejor haría en reconocer su bajón de forma y explicar cómo pretende volver a su mejor nivel, ya que crédito tiene de sobra (siempre que no siga sacando los pies del tiesto).

Total, que el medio centro debe quedar para la pareja más rentable de lo que llevamos de temporada, Duscher – Romaric, aunque los pitos sufridos por este último en el partido frente al Racing pueda hacer pensar en Renato como pareja del argentino. Hace unas semanas yo pensaba que esta era la solución para la mala gestión del balón del Sevilla (fundamentalmente en casa, con el peso del partido), pero visto lo ocurrido contra el Numancia o el propio Racing, creo que el brasileño se ha desentendido de esa posición. Conduce demasiado y es excesivamente vertical, dos características o manías adquiridas en su acumulación de minutos en la media punta y que hacen de su juego un riesgo en el centro del campo, tanto en la gestión de juego en los 90 minutos de partido como en la posibilidad de una pérdida de balón puntual. Además, con Renato creo que el equipo pierde poder aéreo y fuerza física en general en esa parcela, circunstancia nada omitible dado el bajo nivel técnico del fútbol español últimamente.

La banda derecha debe quedar para Navas ya que, pese a las molestias, entiendo que lo ha llevado para ser titular, sino le hubiera dado descanso. Y la izquierda aún no se sabe si para Capel o Adriano. La presencia de Miguel en el lateral derecho ché me haría arriesgar con Capel, ya que cancelaría la predisposición a subir de un lateral que se encuentra más cómodo atacando que defendiendo, y sería fácil cargarle con una amarilla en los primeros minutos.

La vanguardia del equipo quedará seguramente para Kanuté y Luis Fabiano, pese a las negativas consecuencias de la acumulación de minutos en estos dos jugadores y al riesgo que supone no tener ningún delantero nato en el banquillo. Pero Jiménez parece muy dado a alineaciones confeccionadas de cara a la galería (a la prensa), el único error que no le he visto intentar corregir desde que es entrenador del primer equipo. De hecho, la alineación conjunta de 4 delanteros en la 2ª parte del Racing no creo que tenga otra explicación.

En definitiva, que bonito encuentro el de esta noche, que se puede convertir en una de esas noches mágicas si la afición responde y si se dan un par de circunstancias, más que posibles, en el transcurso del juego, ya que el Valencia querrá una copia del feo partido que salió en la primera vuelta de la liga. Esperemos que, en cualquier caso y sea como sea, se decante a nuestro favor.

Mankiw

2 comentarios:

Gabu dijo...

Para estrenar este vuestro blog no voy a aportar nada, tan sólo mostrar mi alegría por saber qué no soy yo el único que ve en Renato un peso en el medio campo incapaz de distribuir y lo peor, de ni siquiera luchar, lo que implica a su vez correr y dar la cara como esa posición requiere en el futbol actual. Sólo privilegiados del toque como Xabi pueden permitirse no actuar como perros de presa en el medio campo además de intentar tocar cuando tienen el balón, y por tocar no me refiero a dársela al que tienes más cerca, sino dársela al que esté en mejores condiciones de abrir juego, de devolverte el pase para avanzar metros o de forzar un avance en la línea defensiva del rival. Y me arriesgo a pensar que quizás ni siquiera Xavi, por poner un ejemplo, se podría permitir el elegante estilo en el campo que muestra siempre si no tuviera por detrás a las bestias de Yaya Touré, o Keita o incluso el hijo de Busquets que vale su peso en oro. En fin, que Renato no debe jugar si no es de media punta, y no sé como andará Cordero pero en caso de necesidad yo apuesto antes por ese chaval y adelanto a Renato para rotar con él, Kanoute y Luis Fabiano. Chevanton no me parece merecerse la titularidad de ninguna manera y Acosta y Koné no están. A ver qué resulta esta noche. Un saludo y a darle caña al blog.

Carlos dijo...

Primero de todo felicitar a Mankiw y Cia por el blog.

En mi opinión Renato o Maresca son jugadores muy aptos para jugar en el centro de la media; futbolista con capacidad creativa pero de escasa aportación defensiva al juego del equipo.

Ambos pueden aportar mejor salida del balón que Duscher o Romaric y evitar en exceso las jugadas de contragolpe como principal arma de ataque.
El principal problema, proviene del equilibrio en el centro del campo. Con Navas y Capel en los extremos (de talento y altísima calidad)se gana mucha profundidad, pero se les debería exigir un mayor sacrificio defensivo sin perjuicio de su mayor virtud que es la verticalidad hacia puerta. Sinó dejas una media algo despoblado y con poca capacidad de sacrificio, básico en gran parte de los partidos sobretodo fuera de casa y campos pequeños.
Con Adriano en la izquierda se podría ganar algo más de trabajo defensivo que ayudaría a los dos pivotes contra la media rival.

Si sacrificas talento por músculo en la media,es decir con dos mediocentros como Romaric y Duscher ganas mucha presencia en la media pero la zaga debería aportar alternativas a la salida de balón (como Alves en los viejos tiempos), aunque a día de hoy no veo un defensa que pueda hacerlo (puede que lo haya pero desconozco)

En la parte de arriba, Kanouté y Luis Fabiano son indiscutibles; si bien la desgraciada lesión de Koné y la falta de un delantero reserva del nivel (Chevantón no llega al nivel de los otros 2); pueden hacer mella en la recta final de la liga.

Mucha Suerte para esta noche desde Barcelona!

Firma Tomás Turbado

Publicar un comentario