domingo, 22 de marzo de 2009

Crónica pospartido (Sevilla 4 - Valladolid 1), Jornada 28

. domingo, 22 de marzo de 2009

Partidazo el que se ha jugado en nuestra fábrica de sueños. Hoy merece ese nombre más que nunca, porque tras una temporada (o ¾ de ella) donde nos ha costado la misma vida sacar los partidos de casa frente a equipos inferiores, hoy ha parecido la mar de fácil, y ante un buen equipo.

Salimos con Palop, Adriano, Squillaci, Drago, Navarro, Duscher, Renato, Romaric, Navas, Luis Fabiano y Kanuté. Con la renuncia del extremo izquierdo y con el juego interior de Romaric en esa banda Jiménez ha conseguido crear un equipo compacto pese a tener a Fabiano y Kanuté en el campo. El equipo ha conseguido quitarse el corsé de un 4-4-2 clásico con la isla de los delanteros y ha ganado en movilidad, en capacidad de sorpresa (sobre todo con las incorporaciones de Navarro) y en participación colectiva en cada una de las jugadas. El debate aquel sobre si poner a Renato de media punta o jugar con los dos delanteros parece ahora prehistórico, no por el tiempo que ha transcurrido, sino por las prestaciones y variadas alternativas que se han ganado últimamente, y que están varios escalones por encima de aquello. Si encima tenemos a un jugador como Kanuté en estado de gracia pues la diferencia con todo aquel que pase por delante (salvo el Barça, palabras mayores, y el Madrid, ayudas arbitrales) es abismal, tanto como un 4-1, por ejemplo.

No obstante, el Valladolid no lo puso fácil en la primera parte. Salió muy ordenado en la presión, basada en una buena basculación de todo el equipo, que les permitía tener superioridad defensiva allí donde se encontrara la pelota. Pero la calidad del Sevilla en una jugada rápida, que acaba con el buen pase de Romaric al espacio de Kanuté termina en el primer gol, con la aparente facilidad que hace este hombre las cosas. Control hacia fura para alejarse del defensa y ganar el espacio suficiente para cruzar la pelota de forma letal. Minuto 7, no podía empezar mejor la cosa. Pese a todo, no terminábamos de encontrarnos cómodos gracias a esa generosa presión del Valladolid. En el 21’ falta sacada excelentemente por Cannobio y rematada a gol en el área chica por Goitom de cabeza, absolutamente solo de marca y ante la lenta y tardía salida de Palop. El Sevilla se atascó durante los 15 minutos posteriores al gol del sueco negro, hasta que Jiménez se dio cuenta de algo que resultó clave. La eficaz presión del Valladolid tenía un punto débil. Su basculación excesiva hacía que la banda contraria a donde se estuviera jugando quedara desguarnecida. Así que el mister lo vio claro, necesitábamos cambios de juego muy rápidos, y presentar alternativas de ataque siempre por las dos bandas. Para todo ello era clave la figura de Romaric, que debía ocupar el centro para ejecutar esos cambios de juego, pasando Renato al interior zurdo. Maniobra perfecta. Dicho y hecho. Minuto 41, rápido cambio de izquierda a derecha del costamarfileño, que permite a Navas hacer el uno contra uno en su banda y, al mismo tiempo, comunicarse telepáticamente con Kanuté para que en la carrera este se quede parado en seco para que los centrales siguieran reculando, volviendo a ganar el espacio suficiente para un remate de primeras y a la media vuelta. Ambos se abrazaron para decirse sin palabras “qué bueno que nos conocimos”. Fin de la primera parte y fin del partido.

El Valladolid había hecho un esfuerzo enorme en la presión, la basculación y las ayudas, y ahora tenía que remontar un partido en el que Jiménez ya había encontrado la llave maestra. No había más que hablar. En el 52’ entró Perotti por Duscher, volviendo todo el mundo a una posición más natural. Y en el 56’ llega el tercero. Excelente robo de balón de Adriano en la posición que hoy ocupaba (lateral derecho), diagonal hacia dentro hasta la medular y pase al hueco a Fabiano, que rompiendo el fuera de juego se planta sólo delante de Justo Villar para regatearle en la carrera y empujarla. Todos contentos, hasta su peluquero, quien seguro presume de tener parte de mérito en la jugada. El partido estaba finiquitado, y así lo entendió el Valladolid, quien quizá dio el partido por perdido demasiado pronto. Las jugadas de peligro a nuestro favor se sucedían. En el 62’ pudo marcar de nuevo Fabiano, tras excelente pase de Perotti, pero el palo se interpuso, y en el 67’ Navas, tras perfecta combinación con el delantero brasileño. Mendilibar intentó cortar la hemorragia con un doble cambio para refrescar a los suyos, pero ya estaba todo perdido para ellos. Y en el 69’ llega el cuarto. Enésima buena incorporación de Navarro, doblando esta vez a Perotti, y poniendo un pase a la cabeza del gigante malí tan preciso como el que hace una semana vimos hacer a Adriano para el gol de Luis Fabiano. Gol de Kanuté de perfecto cabezazo. Un minuto antes había debutado Koné, sustituyendo a Fabuloso, sin tiempo ni estado de forma para mucho. En el 76’ salió Crespo por un tocado Adriano. Pitido final, palmas de la afición y gratitud de los nuestros. No se podía pedir más. A los mismos 6 puntos del cuarto y una jornada menos.

De este partido se pueden hacer interesantes reflexiones y extraer aún mejores conclusiones. Que el gran partido de Málaga no fue una casualidad, y si entonces hubiéramos tenido la mitad de la eficacia goleadora de hoy hubiésemos goleado. Que el Sevilla, jugando una vez en semana y sin lesionados, es prácticamente imbatible (insisto, no ganar como jugamos contra el Málaga es un accidente remoto), claramente mejor que 18 equipos de nuestra liga. Que Romaric tiene una zurda impresionante, pese a la poco ortodoxa ejecución de sus pases (parece que se deja el balón atrás para realizarlos). Que Adriano es el mejor lateral derecho sano que hay en la plantilla, y que encima ofrece salida de balón. Y que Kanuté es el jugador más grande que hemos tenido jamás.

Permítanme por último hablar de Perotti. Espero que no se endiose, y siga trabajando como hasta ahora, porque si lo hace será un auténtico crack, en términos absolutos. Es un jugador diferente, como esos pocos privilegiados en todo el mundo. Cuando tiene el balón consigue que nos parezca que el partido se detiene. Piensa y ejecuta a otra velocidad. Es la sensación que pocos jugadores en el mundo consiguen transmitir, y que nadie en el Sevilla (por desgracia) me ha hecho sentir nunca. Ojito a este chaval.

Mankiw

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno soy Antonio,despues de mi primer mensaje de presentacion y con tintes politicos y no futboleros comentare lo que me parecio el partido de ayer.
Para empezar jugabamos ante un equipo que me cae antipatico,una ciudad fascista donde las haya,con muchos imitadores del nazis del 3 al 4 entre sus habitantes y ultras,realmente no puedo ver a este equipo desde aquel fatidico verano del 95 cuando estos pucelanos y los albaceteños nos intentaros birlar la plaza en primera a nosotros y al Celta y que despues de ver nuestras manifestaciones defendiendo lo nuestro salieron ellos tambien con canticos varios hacia nuestro Sevilla,pero bueno eso ya es pasado.
El Sevilla bajo mi punto de vista hizo un partidazo,bien puesto,intentando mover rapido el balon y con una pegada mortal.El equipo pucelano intento siempre tapar a Navas,para que no recibiera y hacer ellos el 2 pa 1 pero como bien ha dicho Rokabiri,Jimenez (Que cojones tienes) se dio cuenta y desplazo a Renato a la siniestra para que Koffi Ndric Romaric tomara el centro del campo y nos diera una leccion de como mover un equipo de futbol,hay hay hay esos burgueses que se sientan cerca del Palco de Vividores y que tanto pitaron a este hombre,que deben pensar ahora,es que si en la primera parte nos costo porque el Valladolid estaba bien puesto y nos presiono siempre en la segunda dimos un autentico espectaculo,aparte de Romaric,Adriano estuvo incommensurable,yo creo q si Manolo lo mentaliza bien tenemos un grandisimo lateral derecho,Fernando Navarro,este tio sin ser mediatico tiene dos huevos,ataca,defiende,y se deja la vida,ayer asistencia de gol a don Frederick,lo "mejor" que le ha podido pasar al fichar con el Sevilla es que jamas volvera a la seleccion estatal,Renato volvio a demostrar su calidad y que decir de Jesus Navas,simplemente un crack,el que para mi estuvo ayer un poco flojo (sobre todo en la primera parte,en la segunda se resarcio) fue Drago,debe ser por lo poco que ha jugado y la falta de ritmo,y para finalizar nuestro poderoso ataque,despues del del Barcelona el mejor de la liga,buen gol de O fabuloso,hizo un buen partido ayer el paulista,con buenos desmarques y intentandolo siempre,pero a veces abusando de un poco de agoismo y riñiendo al que no le pasaba el balon,se fue enfadado cuando lo sustituyeron.
Y que decir DON FREDERICK AOUMAR KANOUTE,el jugador mas grande que yo haya visto con nuestra gloriosa camiseta,hack trick,partidazo,y leccion de controles,regates,fintas y desmarques,lo de este hombre es espectacular,hay que disfrutarlo al maximo porque cuando se retire lo echaremos de menos,que maravilla,que plasticidad,que obras de artes,no tengo palabras para describir lo que vi ayer.
Me gustaria acabar con Perotti que va camino de darnos muchas tardes de gloria,hizo un regate-amago en la banda izquierda de super crack,de esos yo solo se lo he visto hacer a Don Enrique Montero,un grandisimo y a Don Francisco Lopez Alfaro,en el famoso gol de Todo el Mundo Al Suelo en la Carretera de Cadiz.
Bueno y ya si para acabar a mi aficion,a mis BIRIS de mi alma,ayer disteis otra leccion,yo os escucho por la tele y parece que estoy ahi,animando en todo momento,cantando,y llevando al equipo en bolandas.ENHORABUENA
FORZA SEVILLA Y SALUDOS A TODOS.
ANTONIO

Anónimo dijo...

O FABULOSO E OUMAR, SOLUCIONES PARA TODO LOS GUSTOS


Evaristo

Anónimo dijo...

Partido del carajo. El Fachadolid se llevó su merecido. 142 jornadas consecutivas encima de los rifavacas. Para Kanouté no hay palabras. Un saludo amigo Antonio! Por cierto, yo no hago crónicas para los partidos. Los que las escriben son Mankiw y/o Gabu que están mñas cualificados. Lo mío es el pensamiento filosófico sevillista. Salud y sevillismo para todos!!

Hay que ver como nos ponemos en el fútbol, amigo Evaristo.

ROCKABIRI

Anónimo dijo...

Cierto amigo Rokabiri,me fije posteriormente y vi que fue el amigo Mankiw el que firmo la cronica,extraordinaria,por otra parte,esto es lo mejor que me ha pasado encontrar este bloc y ver como escribiis,os aseguro que leo pocas cosas desde que encontre este vuestro bloq y permitidme la osadia ahora tambien el mio,Rokabiri estoy deseando que pongas ya el capitulo sexto.
SALUDOS SEVILLISTAS Y ANDALUCISTAS A TODOS
ANTONIO

Publicar un comentario