miércoles, 25 de marzo de 2009

La Opinión de Rockabiri. Capítulo Sexto: Ultras.

. miércoles, 25 de marzo de 2009

Aprovechando que la lectura de este blog es destinada para todos los públicos me dispongo a escribir sobre el maltratado y criminalizado mundo ultra. De todos es sabido que la línea editorial de este humilde blog es la sevillista e izquierdista teniendo afinidad algunos de nuestros participantes con Biris Norte. En cualquier caso, decir que este blog en ningún momento está dedicado, como se puede observar, al mundo ultra sino a al sevillismo en general. Por ello me gustaría romper desde aquí una lanza en favor de la salsa de los estadios: los ultras.


De cara a la sociedad, que no tiene porqué estar siempre informada de todo, ya se empieza mal con el empleo del término "ultra". De siempre o tradicionalmente, la palabra "ultra" hace alusión a una persona extremista en concepto político, generalmente de signo derechista. Es por ello la "cabezonería" que grupos como Herri Norte prefieran autodenominarse "hinchas" en vez de "ultras". En fin, cuestión de gustos. En mi opinión el significado de las palabras evolucionan tomando más de una acepción. De la misma forma que hace treinta años la pablabra "ratón" significaba "mamífero roedor más pequeño que una rata" adquiriendo ahora la nueva acepción de "chisme para dirigir el puntero en el ordenador" el término ultra, hoy día, define al seguidor de un equipo de fútbol que atiende a las características que todos sabemos (anima incansablemente, da colorido a la grada, lo sigue en la distancia, defiende sus colores en todo momento...). Es decir, que la acepción de ultra como elemento derechista está ya prácticamente anticuada. En principio, el término "ultra", no tendría que confundir a la gente ni darle un carácter violento gratuitamente.

Tres son los principales detractores de los ultras: a) el periodismo, b) el fútbol moderno-negocio y c) los encargados de preservar nuestra seguridad. En algunos casos habría que sumar la directiva de los propios clubes a los que representan y defienden, que en lugar de colaborar, obstaculizan más la situación. Increíble. Pero por partes. a) El tratamiento de los periodistas al mundo ultra es infame, manipulador y mezquino. El periodismo, inevitable y odiosamente, no está para contar lo que pasa. Sino para crear corrientes de opinión según convenga. Véase caso Santi Mirasierra. Pero cuando dan más pena es cuando le dan por elogiar, muy de vez en cuando y aplastados por la evidencia, algún tifo o comportamiento de algún grupo ultra. No engañan a nadie. b) El fútbol negocio también es un problema importante. Poco a poco los precios para asistir a un partido son más elevados asesinando el carácter popular del fútbol. En un campo de fútbol caben demasiadas personas todos los domingos como para encarecer hasta el punto que lo están haciendo este deporte. Y por supuesto, los ultras, sobran en este negocio. Lo ultras y la gente con poco poder adquisitivo en general. c) La excesiva "mano dura" de la policía con los ultras (sólo con los ultras!) y su trato hacia ellos está haciendo realmente efecto en la destrucción de los mismos. Multas elevadísimas por lo más mínimo y un trato, verdaderamente, indigno. Seguro que la misión de la policía debe ser difícil pero ese no es el camino. Su labor debe ser de sosegar situaciones no provocarlas, algo que ocurre en muchos casos. 
No me explico que la corriente actual sea la de acabar con los grupos ultras en el fútbol. No entiendo su criminalización. En las discotecas o en las ferias hay muchísima menos gente que en un campo de fútbol y ocurren más incidentes cualquier fin de semana. Se puede afirmar que lo de la violencia en los campos de fútbol es una farsa. Al menos en Europa. En el estado Español hay todos los fines de semana veintidós partidos de fútbol profesional entre primera y segunda. Y nunca ocurre nada. Nunca. A los ultras les pasa como al gitano del chiste que es cacheado por un guardia civil: registran al gitano y al encontrarle sólo una moneda de veinte duros le dice el guardia civil "qué, ¿ahorrando para una navaja, no?". No entiendo a quién, por la estratosfera social, le puede molestar la existencia de estos grupos de fieles seguidores de cada uno de sus equipos de fútbol. Me supongo que, igual que en los tiempos del criminalísimo Franco cuando estaban prohibidas las reuniones de personas sin vigilancia, debe ser un incordio ver a grupos de gente joven en los campos de fútbol que cuentan con una organización (en la mayoría de los casos de modo anarquista, primitiva y noble) y que no siguen el aborregamiento social.
 
Decir sin más, que en muchas ocasiones el espectáculo de una grada ultra supera con creces al espectáculo que se desarrolla en el césped. Cualquier persona sensible puede gozar de la panorámica que ofrece una grada ultra. Ya sea desde otra zona del estadio o por televisión. De la misma manera que disfruta de una obra de arte, la persona observadora (indicio de inteligencia) valora el sonido de tres mil gargantas gritando al unísono o la fantasía de un tifo lleno de colorido y buen gusto (en el Sánchez Pizjuán tenemos la suerte de contemplar los mejores de Europa gracias a nuestros artistas). Llevar a cabo conceptos como fidelidad, lealtad, camaradería, valor y esfuerzo a través de unos colores es algo realmente emocionante en esta sociedad cada vez más muerta y materialista. No se puede obviar que a veces hay episodios violentos pero de seguro que se exagera con creces. 
 
Para terminar, pedir un trato más justo y coherente para los ultras y dar un saludo a Biris Norte generalizado.
 
SALUD Y SEVILLISMO!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Puntualizar que en el texto hablo de los ultras a modo genérico. Mención a parte se merecen los grupos ultras de extrema derecha que, a diferencia de los grupos antirracistas y/o antifascistas, sí que poseen un componente más repugnante.

SEVILLISMO ETERNO.

ROCKABIRI

Anónimo dijo...

vena mentalitosa señor rockabiri?

el espectaculo esta en la grada, 1 estadio sin ultras es 1 cementerio, el mejor ejemplo el campo del Villarreal.

el cancer para las ultras siempre sera la UIP y por consiguiente la Comision Antiviolencia, que reparte multas como octavillas en 1 manifestacion


Evaristo

Anónimo dijo...

Hay esta la clave amigo rokabiri,esa gentuza nazi de extrema derecha van pegando gratuitamente a quien se le ponga por delante o ellos crean q se lo "merecen"ya sea por ideologia,por el simple echo de pensar diferente,por raza,o religion,una persona de ideologia anti nazi o anti fascista jamas haria eso,ese acto repugnante,pero claro para la prensa todos somos iguales,esta claro q si alguien nos agrede no vamos a poner la otra mejilla,pero no se conoce entre ultras de izquierda ningun asesinato,como por ejemplo si han echo grupos como frente atletico o brigadas blanquiazules sin contar las innumerables palizas gratuitas que han dado los ultra sur,y es verdaderamente lamentable que nos metan a todos en el mismo saco,culpables tanto autoridades como prensa.
Esta clarisimo q un estadio sin ultras no es lo mismo,sin en algun momento en nuestro estadio biris se callaran,pareceria el cine,son los que llevan el cotarro y los que tiran de la gente,a parte de sus obras de arte en los tifos.
SALUDOS
ANTONIO

Anónimo dijo...

PEÑA CULTURAL SEVILLISTA “LA ZURDA DE DIAMANTES”
=====================================

C/ TRAVESÍA RIVERA DEL GUADALQUIVIR
CAMAS (SEVILLA)

jueves 26 de marzo de 2009

III TROFEO DE FUTBOL SALA “AP16″
——————————————-

Anoche en nuestra Peña se celebro el Sorteo del III Trofeo de Futbol Sala “AP16″, que se celebrara el proximo sabado 28 Marzo y que organiza nuestro Area de Deportes, el cual se vera complementado con 7 equipos integros de nuestro pueblo, que lucharan por conseguir la victoria final y aumentar el palmares de los torneos que organiza la Peña.

Tras el sorteo que presento nuestro Presidente Selu, el torneo quedara de la siguiente forma:

GRUPO A.

YA ESTAMOS AKI
PEÑA SEVILLISTA DE CAMAS
YOGA-BONITO F.S.
EXTREMEÑA CITY F.S.

GRUPO B.

PEÑA CULTURAL SEVILLISTA LA ZURDA DE DIAMANTES
VILLARANA F.S.
LA RENFE F.S.

El orden de partidos y horarios sera el siguiente:

10:00 YA ESTAMOS AKI - P.S. CAMAS
11:00 VILLARANA - P.C.S. LA ZURDA DE DIAMANTES
12:00 YOGA-BONITO F.S. - EXTREMEÑA CITY F.S.
13:00 LA RENFE F.S. - VILLARANA
14:00 P.S. CAMAS - YOGA - BONITO F.S.
15:00 P.C.S. LA ZURDA DE DIAMANTES - LA RENFE F.S.
16:00 EXTREMEÑA CITY F.S. - YA ESTAMOS AKI
18:00 SEMIFINAL 1º GRUPO A - 2º GRUPO B
19:00 SEMIFINAL 1º GRUPO B - 2º GRUPO A

20:00 3/4 PUESTO

21:00 GRAN FINAL.

El Flautista de Hamelín dijo...

PEÑA CULTURAL SEVILLISTA “LA ZURDA DE DIAMANTES”
=====================================

C/ TRAVESÍA RIVERA DEL GUADALQUIVIR
CAMAS (SEVILLA)

http://pcslazurdadediamantes.blogspot.com/

I CONCURSO DE OBRA ARTISTICA “LA ZURDA DE DIAMANTES”
—————————————————————————

Recordamos a nuestros socios y simpatizantes que el Concurso de la Obra Artistica “La Zurda de Diamantes”, esta totalmente aprobado por la organizacion del Area Sociocultural de la Peña, la cual ha conseguido la colaboracion por parte de la Delegacion de Cultura del Excmo. Ayto. de Camas, que por parte de la Delegada, Amparo Hidalgo nos ofrece el patrocinio de los dos premios a los dos ganadores de nuestro primer certamen artistico.

Recordamos a los interesados, que pueden presentar sus obras a nuestra sede en la Calle Travesia Rivera del Guadalquivir, local 1 o bien ponerse en contacto con nosotros en el numero de telefono 695446411 o al correo electronico de la peña, pcslazurdadediamante@gmail.com.
El temario a presentar es sobre el Sevilla F.C., Nuestra Peña, su escudo, la sede, su corta historia y el ultimo tema expuesto sera sobre Antonio Puerta, se puede elegir cualquier tema y el Plazo de Presentacion sera hasta el Lunes 4 de Mayo, siendo el Viernes 8 de Mayo el dia del fallo del jurado.

La Inscripcion es libre y gratuita tanto para socios como para simpatizantes de la Peña.

http://pcslazurdadediamantes.blogspot.com/

Anónimo dijo...

PEÑA CULTURAL SEVILLISTA “LA ZURDA DE DIAMANTES”
=====================================

C/ TRAVESÍA RIVERA DEL GUADALQUIVIR
CAMAS (SEVILLA)

http://pcslazurdadediamantes.blogspot.com/

viernes 27 de marzo de 2009

NUEVOS SORTEOS EN LA PEÑA
—————————————

La Peña esta organizando nuevos sorteos para el disfrute de nuestros socios y simpatizantes, como son el primero es el que sorteamos dos pases de temporada del Parque de Atracciones Isla Magica, el cual sera sorteado el dia 17 de Abril con el Cupon de la ONCE de este dia, para este sorteo esperamos vuestra colaboracion por parte de los socios a la hora de vender las papeletas que tenemos en nuestra sede, solicita las tuyas. El precio es 1,5€ cada papeleta.

El otro sorteo es especial para nuestros socios, ya que en la Peña habra un cuadro numerico donde podreis elegir vuestro numero por solo 1€ y podeis conseguir tener durante un año gratis la cuota de socio, una oportunidad unica y valida para la crisis economica que tenemos, el cuadro nuemrico estara disponible a partir del proximo Lunes.

Recordamos que para poder participar en este sorteo, el socio debe estar al dia en el Pago de las cuotas

Manolo dijo...

Quillo, no veas con la Peña, no??

jejeje

El observador dijo...

"...No se puede obviar que a veces hay episodios violentos pero de seguro que se exagera con creces...".
Ud. mismo lo está reconociendo, lo cual es obvio, que existe la violencia en los grupos ultras. No se trata de generalizar a estos colectivos de aficionados y hacerlos a todos partícipes de la violencia que generan unos cuantos, pero si cómplices, porque de lo que no se terminan de enterar es que con su consentimiento, complicidad y silencio, existen bárbaros dentro de esos grupos que se amparan en el anonimato y eso lleva a meterlos a todos dentro del mismo bote, es decir, que pagan justos por pecadores.
Si la sensatez de los dirigentes de estos colectivos autodenominados "Ultras" fuera más que patente, expulsarían a estos bárbaros de sus filas y se les reconocería su valía dentro y fuera del estadio, tanto por la prensa, como por la directiva de su equipo y evidentemente por las fuerzas del orden, que al no dar problemas no tendrían que actuar con la "dureza" que dicen.
En definitiva y parabolizando, si tenemos 20 manzanas maduras y empieza a pudrirse una, lo mejor es apartarla de las demás, para evitar que la putrefacción sea de mayor envergadura.
Vosotros mismos.

Anónimo dijo...

Se respeta tu opinión, amigo. Pero el desconocimiento parcial sobre la escena ultra que se te percibe te hace dar por hecho cosas que no son. En muchos grupos ultras no existen "dirigentes", como tú dices, algo que dificulta la "línea editorial". Es positivo de hecho que no los haya. Lo del consentimiento y la complicidad no siempre se da.A veces sí, por supuesto. Es algo necesario. Yo no puedo hablar de cómo es la convivencia dentro del colectivo, por ejemplo, "asociación víctimas del terrorismo" porque no la conozco desde dentro. Aunque también, al igual que tú, tengo una opinión formada. Te invito a reflexionar, por ejemplo, sobre el caso del ultra de Marsella Santi Mirasierra. Sin tener ninguna prueba se le mete en prisión varios meses. Se trata de ser más justos y objetivos.

Un saludo.

ROCKABIRI

Anónimo dijo...

Cierto. Es como lo de la noticia que un equipo de futbito formado por Boixos Nois (ultras del barça) le dan una paliza a otro equipo formado por inmigrantes. Que tiene que ver en este caso que fueran ultras de fútbol? Por que se tiene que manchar el nombre de los ultras en algo que no tiene que ver con la dedicación de un ultra? Esta gentuza fueron unos hijos de puta racistas que agredieron a unas personas pacíficas en un partido de futbito. Es como cuando la manipuladora prensa en la noticia de un robo especifica que el autor era "rumano". ¿Qué coño importa la nacionalidad del infractor? ¿O sí nos importa?

El Sandinista

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con los amigos Rokabiri y Sandinista,ademas sin ir mas lejos este fin de semana los "hinchas" o "ultras" o los "perritos falderos" de iglesias,curas,vaticanos,y toda esa panda de gentuza se han manifestado en contra de una ley progresista,que de echo en este estado es de las mas restictivas de Europa,con gritos,canticos y alguna que otra provocacion y acto vandalico y no se la ha dado ninguna "publicidad" ni se han echo eco los medios.
Lo de Santi Mirasierra todos sabemos que fue una caceria por parte de la division-mecanico-española que habita por la capital del Estado Monarquico.
Por otra parte amigo sandinistas (Adelante marchemos compañeros,Adelante que es nuestro el Porvenir)si te fijas en la prensa de este Estado cuando comete un delito una persona inmigrante siempre ponen su nacionalidad y cuando lo comete una persona con nacionalidad española este siempre se omite,como siempre la prensa cinica,manipuladora y con doble moral.SALUDOS SEVILLISTAS,IZQUIERDISTAS Y ANDALUCES.
ANTONIO

aficionado dijo...

Los ultras son criminalizados por usar el deporte como excusa para genera violencia y destrozos. Me gustaría que vieses como los aficionado de los rovers animan a su equipo con el clap banner.

Anónimo dijo...

Bonito documento. Pero para ver eso no hace falta que te vayas a Inglaterra. Precisamente los hooligans se ponen más nerviosos que los latinos cuando beben. Estamos también, por supuesto, a favor de la cultura inglesa en cuanto a la animación en las gradas.

Publicar un comentario