jueves, 5 de febrero de 2009

Crónica Pospartido Sevilla F.C.-Athletic Club de Bilbao (Semi-Final ida - Copa del Rey)

. jueves, 5 de febrero de 2009

Cortísima la renta obtenida hoy por nuestro equipo atendiendo a lo que se ha visto en la bombonera. Antes de todo aclarar que la primera parte se jugó directamente sobre una marisma debido a la tormenta que cayó media hora antes del partido. Esto hizo aplazar el inicio 15 minutos, aunque viendo lo bien que estaba el campo en la segunda parte se puede pensar que el árbitro hubiera estado más acertado si lo hubiese aplazado una hora.

El Sevilla salió con el equipo anunciado (jugó finalmente Adriano por Capel). Planteamos la primera parte como había que hacerlo. Sacamos la defensa hasta el medio campo y conseguimos jugar mayormente en cancha del Bilbao. El haber tantos jugadores en poco espacio y con el estado del terreno de juego se generaron faltas a favor que provocaban barullos en el área y situaciones de relativo peligro. El Bilbao intentaba sacudirse en contadas ocasiones, y cuando lo conseguía se esforzaba en adelantar su defensa para aguantar un poco el leve dominio obtenido. Pero la verdad es que no le duraba más de dos jugadas gracias al buen hacer de la defensa y de Duscher, que apretaban y se anticipaban a los delanteros vascos en la mayoría de los lances. Resumiendo, que tal y como estaba el campo la primera parte del choque se había convertido en una lotería, y el Sevilla compró más números que el Bilbao gracias a la buena lectura de la situación y a la superior calidad de nuestros jugadores. Pero la suerte cayó del lado vasco en el minuto 42. El único error defensivo que cometimos en todo el partido nos costó carísimo. Córner a favor del Bilbao, Llorente gana la pugna anticipándose a Squillaci y a Palop (mala salida del valenciano) para marcar de cabeza. Después del palo del gol nos quedamos fríos y poco más se pudo sacar.



En el descanso se acabó secando el césped y salió Acosta por Renato. Ambos factores fueron determinantes para la remontada. Nuestros jugadores dieron otro paso adelante y empezaron a bordar el fútbol. Auténtico vendaval, de los mejores de antaño. Muy bien la defensa, que se veía las pocas veces que conseguía salir el Bilbao casi superada numéricamente y que aún así resolvió todas ellas de manera eficiente. Destacar el buen partido en ataque de Mosquera. Increíble Duscher (el mejor del partido desde mi punto de vista), que dominaba con germana eficacia todo el ancho de su línea, y que se aventuró a ofrecer un par de pases interiores a Kanuté de muchísima calidad (además de conseguir el primer gol, de pleno coraje). Muy bien Romaric en la distribución de balón a bandas entre auténticas marañas de jugadores. Correcto Adriano y correcto Capel (que le sustituyó en el 58’). Pero sobresaliente Navas, que parece no tener techo esta temporada y que gracias a la ayuda de Mosquera conseguía el poco espacio necesario para encarar y ser letal en sus incursiones (fundamental que doblen los laterales). Sobresaliente también Acosta, que nos dio aún más verticalidad y velocidad en el juego de ataque (¡qué buena pinta tiene este chaval!). Bien Kanuté que aunque sea lo habitual supo leer el partido en todos los momentos del choque, pero se encontró con la mala suerte en el penalti y con el acierto de Gorka en un par de ocasiones. Los dos goles llegaron en sendos barullos en el área (bien resueltos por el alma argentina de Duscher y Acosta) como debería haber llegado alguno más. Insisto, inspirada la noche de Gorka y verdadera mala suerte en el penalti errado por Kanuté.


Verdaderamente injusto lo que en definitiva ha sucedido hoy. El Sevilla fue mejor en un campo que le obligaba a jugar en contra de nuestra filosofía, y que favorecía más a las características del rival, e insultantemente superior en un campo medianamente aceptable. Por puntos hubiera sido una auténtica paliza.

Y ahora me pregunto qué hubiera pasado si el mister hubiera solicitado la mitad de tensión y atención para los dos fatídicos partidos perdidos en liga ante equipos claramente inferiores (cualitativa y cuantitativamente, no lo olvidemos). Pero bueno, quedémonos con lo positivo, es decir, que hemos dejado la semifinal abierta y con buenas sensaciones, y que en liga estamos en el objetivo, y con un partido de lo más motivador a 72 horas vistas. Y lo mejor de todo es que en el mejor de los casos sólo quedan dos oportunidades para seguir perdiendo la perspectiva.

Mankiw

4 comentarios:

Edu dijo...

Jesús Navas me pone cachondo. Qué manera de jugar, y de ganar, qué carácter tiene el chaval. Me pone!!!

Gabu dijo...

Tras el partido de ayer frente al Bilbao estoy convencido que el Sevilla cumplirá su objetivo este año. ¿Por qué?, porque me han demostrado este mes que el equipo forma un grupo muy humano al que le están saliendo las cosas. Me intentaré explicar.
Es verdad que desde dentro del equipo se le ha dado preferencia a los choques coperos en cuanto importancia y preparación, y que eso nos ha costado dos derrotas incomprensibles frente a dos equipos que han jugado con 10 mas de la mitad del partido. Aunque parezca difícil entender desde fuera tan clara disposición y capacidad de concentración hacía una competición en concreto, si uno se para tranquilamente a pensar, el comportamiento del equipo ha sido natural y humano. Sin entrar en detalles en cada una de las derrotas -para eso están los estupendos análisis de Mankiw-, sinceramente, el partido del Racing en concreto por varios motivos me supuso el cabreo mayor de lo que llevamos de temporada, mucho mas que el día de la Sampdoria, pero ahora en frío intento entenderlo y creo que lo entiendo, quizás el del Racing no lo entienda nunca pero sí el de el otro día en Gijón. Teniendo siempre presente las lesiones, encuentro relativamente normal que en medio de una eliminatoria copera contra un equipazo como el Valencia y después de lo que supuso la eliminación del Coruña, quinto en liga en aquel momento, los futbolistas inconscientemente no muestren una actitud parecida en las dos competiciones, remarco inconscientemente y quiere pensar que así es.
Mi valoración, siempre tratando de ser optimista, es que el equipo no ha sabido darle prioridad a la liga precisamente por la mentalidad ganadora que guardan dentro. Cuando eres un luchador y eres ambicioso no sabes hacer las cosas de otra manera, y sin darte cuenta te encuentras jugando liga con una actitud dependiente completamente de los choques directos que estás jugando en la otra competición. Esto no sólo le pasa al Sevilla, esto como sabemos le viene pasando a muchos equipos todos los años, y no me refiero a esos equipillos cuya simple historia suele ser ya una losa tan grande que les hace incapaces de jugar competición europea un año sin sufrir por salvar la categoría –entre otros, me viene a la cabeza el Celta de Víctor Fernández hace unos años-. Esto le pasa al Madrid y al Barcelona un año sí y otro también con la Liga de Campeones, por lo que sea, siempre les acaba costando algún punto la concentración volcada en Europa y quizás para evitar males mayores siempre se olviden de la copa a la primeras de cambio. Pero me cuesta pensar que un equipo salga a jugar sin importarle la derrota porque está pensando en otra competición, simplemente quiero pensar que inconscientemente no juegas igual porque te falta algo que tú no controlas. Cuando esto sucede al revés y es la liga la que adquiere relevancia en la cabeza de un equipo, suelen pasar las cosas que pasan cada año contra rivales de 2ª B, justo lo contrario a lo del Sevilla este año. Es precisamente la mentalidad ganadora y el no saber controlarse lo que sin querer ha llevado a perder dos partidos consecutivos en liga. Y esa mentalidad es la que nos va a llevar a finalizar la temporada de manera estupenda, estoy seguro.
Si se elimina al Bilbao, sólo quedará un partido, y los cuatro partidos del final de temporada contra rivales directos van a ser espectaculares, y el Sevilla llevará mucho tiempo metido de lleno en la liga, tal y como ha hecho este mes con la copa. Y si la cosa va como debe ir jugaremos las últimas ocho jornadas con la opciones intactas para acabar terceros –si va mejor de lo que sería lógico quizás le llevemos 10 puntos al cuarto para esas alturas de liga, pero seamos sinceros, eso no es nada fácil-, y será ahí cuando el Sevilla tendrá que dar lo mejor, y será ahí cuando tenemos y se tienen que acordar del año pasado cuando se ganaron los últimos 4 partidos, incluido el de El Sardinero, que finalmente solo sirvieron para empatar con el Atlético de Madrid, y será ahí cuando tendrán que volver a demostrar el coraje demostrado en los cinco partidos de copa del mes de enero, en definitiva, cuando tendrán que volver a demostrar que son unos ganadores natos.
Entiendo que lo que quiero decir ahí arriba genere muchas dudas, incluso yo tendría preguntas que hacerme, pero este comentario es optimista y dejaremos para otro momento el pesimista.
Solo un par de breves comentarios mas, después de lo vivido este mes con la dialéctica Copa-Liga. Primero, está claro que los futbolistas se dejaron perder en Italia adrede por orden del presidente, del Nido no concibe ir a jugar a San Siro una semifinal de UEFA con los suplentes porque el equipo está en liga a 1 punto del cuarto y a tres del tercero, y para evitar una posible situación de esta índole decidió que era mejor autoeliminarse de la UEFA. Y segundo, ¿hubiera sido un fracaso para el club que en una eliminatoria igualada el quinto de la liga, el Depor, nos hubiera eliminado?, ¿o deberíamos habernos dejado perder como en Italia y habernos podido centrar como es debido en los partido contra Santander y Gijón?

Gabu dijo...

¿Alguien ha escuchado algo sobre si juega Olivera mañana seguro? Pregunto por curiosidad no por preocupación, por si alguien lo duda. Es mas, prefiero que juegue un tío que ha venido a tomar el sol y irse de cervecitas a El Salvador, ¿o alguien lo duda?

Manolo dijo...

Escuché esta mañana en la Ser que sì, que debutaba mañana en la bombonera...

Publicar un comentario